Compártelo en:

Si es dueño de un negocio posicionado en el mercado y con excelentes perspectivas de crecimiento, puede sentirse afortunado. Pero con los años, o por ciertas circunstancias de la vida, llega el momento de su retiro  y pensar en dejarlo en manos ajenas puede generar intranquilidad y dudas.  Para ello, lo mejor es planificar con antelación el proceso de sucesión de manera que pueda evaluar todas las alternativas.

¿A quién dejar encargado de su empresa?

Si planifica este proceso puede hacerlo de forma pausada, tomándose el tiempo para conocer y estudiar a los posibles candidatos, sean de la familia o personas externas, que demuestren no sólo conocimiento y pasión por el negocio, sino también liderazgo, habilidades empresariales, financieras y de recursos humanos, resolución de conflictos, trabajo bajo presión, entre otros.  De este modo garantiza dejar en manos de la persona más calificada tanto la parte operativa del negocio, como el capital humano que posee su empresa. 

Capacite a su sucesor

Nadie mejor que usted para capacitar a su futuro reemplazo. Su experiencia, desempeño y asesoría serán de gran valor para el sucesor. 

Una buena estrategia de entrenamiento para el candidato puede ser que trabaje en cada área de su negocio durante un tiempo determinado, de esta manera puede llegar a identificarse plenamente  con la misión, visión, valores y estructura de su negocio.

¿Cuál será su rol después de retirarse del negocio?

El tiempo de retirarse llegará sin darse cuenta, pero usted puede seguir vinculado a su negocio por períodos de tiempo corto o en temporadas de mucha actividad, teniendo claro que usted ya es sólo un asesor y su opinión es valiosa pero no decisoria.

Nuestra recomendación

En Liberta Accounting reconocemos lo importante que es para usted ese negocio que ha levantado a lo largo de su vida, por eso la persona que designe como sucesor debe tener las cualidades necesarias no sólo para mantenerlo operativo sino para llevarlo al siguiente nivel.  De allí la importancia de contar con asesores que lo ayuden a evaluar y tomar esta decisión.

Somos especialistas en negocios y finanzas. Visítenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *