Padres divorciados o separados
Compártelo en:

Un divorcio o separación suele marcar la vida de las personas en “un antes y un después”, y de esa situación derivan varias consecuencias donde la pareja involucrada debe tomar decisiones acertadas para la mejor convivencia familiar. Una de esas circunstancias es la que se refiere a los asuntos tributarios, en especial, a la dependencia de los hijos de alguno de los padres para efectos de una declaración de impuestos federales.

Hay normas tributarias para esto

El Servicio de Rentas Internas (IRS), especifica acerca de quién puede tener derecho a reclamar al hijo para efectos tributarios, lo que puede evitar errores en el procesamiento de la declaración que conllevan a costos o multas. Veamos los casos.

Sólo uno de los dos padres puede reclamar al hijo calificado como dependiente.

Sólo una persona puede reclamar los beneficios tributarios relacionados con un hijo a cargo, que cumpla con los requisitos de un hijo calificado. En este sentido, el IRS es claro, los padres no pueden compartir o dividir los beneficios tributarios de su hijo en sus respectivas declaraciones de impuestos.

El padre que tiene la custodia declara al hijo calificado como dependiente

  • El padre con la custodia es aquel con quien el niño ha vivido el mayor tiempo durante el año. En este sentido, mediante la prueba de residencia el padre con la custodia puede reclamar al hijo en su declaración de impuestos.
  • Si el hijo ha vivido con cada uno de los padres durante un tiempo equiparable en el año, el progenitor con la custodia será el que tenga los ingresos brutos ajustados más altos.

¿Qué hacer si el hijo es calificado para más de una persona?

SI el hijo resulta como calificado para cualquiera de los dos padres, sólo uno puede reclamarlo y debe ser elegible para eso.

Nuestra recomendación

En Liberta Accounting te asesoramos en este tema tan sensible para la buena relación familiar después de un divorcio o separación de los padres, estén casados o no. Hay otros casos, como el de los padres sin custodia, que también pueden reclamar a un hijo calificado, para lo cual el IRS aplica varias reglas que podemos ayudarte a entender. Si estas en esta situación, o en cualquiera de las antes mencionadas, te asesoramos, somos especialistas en materia de impuestos. Visítanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *