contabilidad de costos
Compártelo en:

Cuando se produce y comercializa un bien siempre es necesario realizar cálculos para conocer cuánto se debe invertir en la materia prima y en la mano de obra, así como en todo lo relacionado con la producción, la distribución y el mercadeo de dicho producto. Tanto los costos como los gastos son aspectos que la empresa debe conocer para poder evaluar la rentabilidad del producto.

En este sentido, la contabilidad de costos brinda información valiosa en relación con los costos y gastos que la empresa tiene para producir determinado producto. Establecer el costo de un producto permite tener control sobre la producción, venta, administración y financiación del mismo.

Contabilidad de costos, una herramienta valiosa para la toma de decisiones gerenciales

  • Puede emplearse como indicador del desempeño administrativo y gerencial, lo que permite detectar desviaciones en cuanto a lo presupuestado y lo gastado en cualquier línea de producción de la empresa. 
  • Permite a la empresa establecer escenarios y estrategias que garanticen la continuidad de sus operaciones
  • Favorece la capacidad de maniobra de una empresa en el corto plazo, de manera que pueda obtener ganancias y no pérdidas.  Para hacer cada vez más eficiente este proceso, las empresas  deben invertir en algún software que les permita, junto con el equipo de contadores y la información pertinente, llevar un registro fidedigno de los costos de producción.
  • A diferencia de la contabilidad general que tiene conceptos fijos que rigen para todo tipo de negocio o emprendimiento, la contabilidad de costos se puede adecuar a las necesidades de cada empresa, lo que resulta mucho más gráfico a la hora de tomar decisiones gerenciales.

Nuestra recomendación

En Liberta Accounting te asesoramos para que lleves la contabilidad de costos de tu negocio o Pymes. Aunque no es obligatoria para fines de rendición de cuentas o auditoria por parte del fisco, como sí lo es la contabilidad general, es un registro valioso que permite determinar los costos asociados a un producto o servicio, y con ello valorar la viabilidad de un negocio. Visítenos!

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *