plan de negocios
Compártelo en:

Cuando tiene un proyecto o negocio en mente lo primero que necesita es un plan, una estructura metodológica que le permita ordenar sus ideas para definir lo que quiere, con qué cuenta, cuánto necesita y en qué tiempo puede lograrlo. De esta manera los procesos, las acciones y por supuesto, las finanzas, se ejecutarán de manera estratégica para el logro de los objetivos.

Para llevar a cabo esto, usted necesita un plan de negocios, según el cual podrá darle direccionalidad a su empresa o emprendimiento, maximizando los recursos con que cuenta y, por ende, elevando las posibilidades de rentabilidad. El plan de negocios puede variar, dependiendo del uso que desee darle. Puede hacerlo para que sea una guía de trabajo de la gerencia, o para solicitar préstamos o recaudar fondos de un tercero.

¿Qué información debe contener un plan de negocios?

El plan de negocios puede adaptarse a cualquier tipo de empresa. Sin embargo,  hay una estructura metodológica que puede ayudarlo a definir los principales aspectos que debe incluir:

Resumen ejecutivo:

Es la carta de presentación del negocio. Incluya allí la misión, visión, valores y los objetivos generales y específicos. Con ello define la identidad y naturaleza de su empresa. 

Productos o servicios que ofrece:

En este ítem es importante que describa las cualidades y ventajas de lo que ofrece, qué necesidades satisface y, lo más importante, cómo se diferencia de los productos de la competencia.

Investigación del mercado:

Es importante conocer el entorno y el sector de la población hacia el cual va dirigido el producto, sus características y preferencias. También debe estudiar a la competencia,  para definir las oportunidades y amenazas de su producto. Es importante que analice el lugar o región donde se encuentra. Hay factores socio-culturales, económicos  y políticos que pueden obrar a favor o en contra de su negocio.

Ventas y marketing:

La estrategia de marketing le permite definir la estrategia de venta de su producto o servicio. Una vez estudiado el mercado puede definir el precio en función de sus costos operativos y de las características que lo diferencia de otros similares. También debe definir los canales que utilizará para promocionarlo, ya sean tiendas físicas, medios impresos, televisivos y digitales.

Descripción general de las operaciones de producción:

el plan operativo incluye todos los procesos de producción, desde la materia prima, los proveedores, la logística, los equipos, hasta la mano de obra y materia prima necesarios para la elaboración del producto o prestación del servicio. Por lo general, el plan proyecta un año de actividad, por lo que es conveniente incluir indicadores para evaluar el cumplimiento de las metas.

Resumen financiero:

Aunque es el último punto es quizás el más importante, ya que define la posibilidad real de éxito de su negocio. Esta es una herramienta valiosa para la toma de decisiones y para los inversionistas.

Nuestra recomendación

En Liberta Accounting te sugerimos que tu plan de negocios sea revisado por otras personas, mejor aún, si son especialistas en la materia, como un contador, porque ello garantizará la pulcritud formal y, más aún, conceptual de lo que hayas incluido en él. ¡Visítanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *