Compártelo en:

Liberta se une a la celebración del Día de la Raza en Miami, ciudad que es testimonio vivo de la diversidad cultural. Han transcurrido 529 años desde que el continente americano fue “descubierto” por el mundo occidental, lo cual ha significado un encuentro de razas, culturas y tradiciones que ha impacto lo que ahora es la idiosincrasia latinoamericana. 

¿Qué significación tiene este hecho?

Conocer la historia de cualquier evento ocurrido en el pasado brinda la posibilidad de entender por qué somos de una forma y no de otra, además de ofrecer argumentos y herramientas para facilitar las relaciones y la resolución de posibles conflictos entre individuos y naciones. En este sentido, el hecho histórico que da origen al Día de la Raza se refiere al viaje que hizo el navegante italiano Cristóbal Colón (1452-1506), quien cruzó el océano Atlántico  en busca de las Indias, pero llegó a América el 12 de octubre de 1492, a una isla que llamó San Salvador, que ahora es parte de las Bahamas. Esta llegada inesperada de Colón a una tierra que no se imaginó que existiera, dio inicio a todo el proceso de exploración y colonización europea del continente americano.

¿Desde cuándo se celebra este día en  EE.UU?

El Día de la Raza, como se conoce en gran parte del continente americano, incluido los Estados Unidos, donde también se le da el nombre de Columbus Day, Día de la Fiesta o Día del Encuentro de Dos Mundos, se celebró por primera vez en territorio norteamericano en 1792, en ocasión de los 300 años del descubrimiento. Pero no fue sino hasta 1937, cuando se convirtió en un feriado nacional, y se fijó el segundo lunes del mes de octubre como día para celebrarlo.

Aunque la celebración de este día ha levantado polémicas en relación con el proceso mismo de conquista, en Liberta celebramos la riqueza cultural que caracteriza a los Estados Unidos, donde se integran los aportes de los pueblos americanos y de la colonia italoamericana en este país.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *